Acto de inauguración del Archivo Histórico de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle, Patrona de la Ciudad de Écija.
-Apertura del acto por parte del Sr. Hermano Mayor.
-Descubrimiento del testimonio o pergamino conmemorativo de la inauguración del Archivo Histórico, por parte del Sr. Hermano Mayor y del Ilmo. Sr. Alcalde.
-Bendición del Archivo Histórico por parte del Sr. Director Espiritual de la Hermandad.
-Presentación del Archivo Histórico y exposición de algunos aspectos y datos técnicos del mismo por parte del Sr. Archivero Mayor.
-Palabras del Sr. Hermano Mayor y clausura del acto.
Sr. HERMANO MAYOR.
Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Écija y Hermano Mayor Honorario de esta Hermandad, Rvdo. Padre, Sr. Presidente del Consejo de Hermandades, Excma. Sra. Presidenta de la Real Academia, señoras y señores. Vamos a proceder a la inauguración del Archivo Histórico de esta Hermandad de Ntra. Sra. del Valle, Patrona y Alcaldesa Perpetua de esta Ciudad, que hacía muchísimo tiempo que se debía de haber instaurado, pero que hasta ahora no se ha realizado.
Pido a Sr. Alcalde se cerque para que descubramos este testimonio que perpetuará el acontecimiento de su inauguración.
Ahora el Rvdo. Sr. D. Francisco Reina Chía, Párroco de la Iglesia Mayor de Santa Cruz y Director Espiritual de esta Hermandad, procederá a la bendición de este departamento.
Padre, cuando quiera.
Seguidamente será el Sr. Archivero Mayor el que nos presente este Archivo Histórico que se está inaugurando e ilustre con algunos datos técnicos sobre el mismo.
Sr. ARCHIVERO MAYOR.
Distinguidas autoridades, señoras y señores:
En toda corporación de cierta importancia existen, o al menos deben de existir, dos clases de archivos, el administrativo, en el que se encuentran los documentos que corresponden desde el año en curso a cinco años atrás, y el histórico en el que se conservan los fondos documentales posteriores a dichos cinco años, por lo que actualmente, la documentación más modernas que encontramos en este archivo es del año 2010.
Bien ha dicho el Sr. Hermano Mayor anteriormente, que hacía muchísimo tiempo que este Archivo Histórico se debía de haber creado, pues así no se hubiera perdido el rico patrimonio documental que habrá producido esta Hermandad, de la que se tiene testimonio documental, en el Archivo de Santa María, que ya existía en el año 1401; aunque posiblemente con algunas interrupciones o transformaciones a través de los siglos.
Por ello, lamentablemente, la documentación que poseemos es por una parte muy exigua y moderna, y por otra algunos de los documentos de cierta importancia, son simples fotocopias, y los originales “duermen el sueño de los justos”, en los cajones de algunos Hermanos o de sus familiares, olvidados por ellos mismos.
Este Archivo Histórico está dividido en varias secciones, distribuidas en diferentes ubicaciones como veremos. Tenemos cuatro armarios.
En el armario Nº 1, están depositados los manuscritos, de los cuales los más antiguo de ellos son un “Libro de actas” que comienza en el año 1857 y que se continúa utilizando hasta el año 2000, o sea, que ha servido durante casi 150 años; y un libro de “Lista de Hermanos” del año 1883.
A continuación están los archivadores con los “Documentos Temáticos”, en los que se encuentran:
-Documentos y notas históricas,
-Reglas de la Hermandad,
-Documentación relacionada con los Hermanos y los Costaleros,
-Coronación Canónica,
-Caridad,
-Documentos musicales y literarios,
-Dibujos de escolares y disminuidos psíquicos,
-Etc.
En el armario Nº 2 esta ocupado principalmente por los “Documentos en General”, catalogados por años; que a su vez están divididos por secciones, como por ejemplo:
-Cultos,
-Presidencia,
-Secretaría,
-Mayordomía,
-Arzobispado,
-Consejo de Hermandades,
-Cultura y formación religiosa,
-Protocolo.
-Etc.
Éstos a su vez lo están en otras secciones.
Ruego al Sr. Hermano Mayor tome una caja-archivador y la abra.
Más abajo, en el último anaquel, hay una sección de fototeca, otra de Hemeroteca de la Virgen del Valle, como no podía ser de otra manera, y una primera sección de la biblioteca depositada en este archivo.
El armario Nº 3 está ocupado todo él por documentación de “Mayordomía” en general, como son:
-Cabildos Generales de Cuentas,
-Listas de donativos,
-Alquileres para Casa Hermandad,
-Documentos bancarios,
-Facturas y recibos en general
-Y una primera parte de donativos para los Cultos.
En el armario Nº 4, encontraremos primeramente la continuación de la sección de facturas y recibos. En el segundo anaquel encontramos otra sección de biblioteca. Y en el anaquel tercero la continuación de los archivos de donativos para los Cultos.
De manera provisional, encima de los armarios antes dichos números 3 y 4, hallamos la sección de biblioteca correspondiente a los boletines. E igualmente de manera provisional, encima del mueble metálico de la administración de este Archivo Histórico, está la sección de cartelería y documentos de gran formato.
Para la organización de este Archivo Histórico se ha tardado aproximadamente 22 meses y se han ordenado e inventariado más de 22,670 documentos.
Todo ello se recoge en el inventario o catálogo realizado en dos formatos: impreso y digital.
El inventario impreso consta de más de 750 páginas, del que se ha hecho dos copias, una para la Secretaría de la Hermandad y otra que se custodiará en este archivo, para consultas de investigadores que así lo soliciten.
El de formato digital, recogido en un disco duro externo, el cual consta de dos secciones: una de textos, que es el mismo que el impreso, distribuido en 29 carpetas en los que hay 111 archivos; y la otra de imágenes de documentos, para lo cual se han realizado más de 21,650 fotografías digitales, distribuidas en 2,483 carpetas de archivos. Éste tendrá las mismas funciones que el inventario impreso, con objeto de que el investigador no tenga que manejar el documento físico.
Por ello, este catálogo o inventario en su formato impreso tengo el gusto de entregárselo al Sr. Hermano Mayor y, el de formato digital, se lo entrego de manera simbólica.
Para la constitución de este Archivo Histórico, la Hermandad ha hecho un loable y gran esfuerzo económico (y tengo entendido que, al principio, para algunos miembros de la Junta de Gobierno, también un esfuerzo psicológico).
Esta Hermandad se puede sentir orgullosa, pues, estamos seguros de que en toda España, pocos archivos de estas características, están constituidos como éste.
Para terminar, quisiera señalar al público en general, que si bien hay Académicos de fácil elocuencia, que imparten magnificas conferencias, hacen escritos tanto en prosa como en verso, participan en tertulias radiofónicas y televisivas, etc., estamos otros Académicos que de una manera callada, constantemente, sin publicidad, tan abnegada o altruistamente que a veces sufre nuestro peculio personal, que en la mayoría de los casos, desgraciadamente, nuestro trabajo no nos lo reconoce nadie -ni incluso los propios beneficiarios-, etc., laboramos e investigamos en conventos, monasterios, iglesias o corporaciones como ésta, para que tengan lo que en mucho tiempo, incluso en siglos, no han tenido.
Esperemos que para Mayor Gloria de Dios y de su Inmaculada Madre, este trabajo realizado se continúe a través de los tiempos y sirva para perpetuar la Historia de esta Hermandad y, principalmente, la de Ntra. Sra. del Valle.
Palabras del Sr. Hermano Mayor y clausura del acto.
Hoy por fin se hace realidad, otro reto importante de Nuestra Hermandad, inaugurar nuestro Archivo Histórico, sabemos todos que, tanto las Hermandades, como cualquiera otra Asociación, es importantísimo su Historia, y sobre todo una Hermandad con tantos años como la nuestra, el primer paso para que esto se hiciera realidad, como otros tantos proyectos que ya llevamos a cabo, era necesario contar con un sitio donde poder llevarlos a buen fin, Gracias a Dios se adquirió la Casa en la que hoy estamos.
A continuación necesitábamos recopilar todos los datos y documentos, de nuestra institución que tan repartidos estaban, debido precisamente a no tener el sitio adecuado donde Archivarlo.
Quiero hoy agradecer nuestro Teniente de Hermano Mayor D. Antonio Gil-¬Toresano Franco, ser el pionero de esta idea que hoy contemplamos aquí. El comenzó a mover este proyecto y tuvo la feliz idea de contactar con nuestro hoy Archivero Mayor, D. Mariano Oñoro López, todo un acierto, ya que aquí vemos el trabajo realizado.
A continuación D. Fernando Ortiz de Galisteo recogió el testigo de nuestra Hermandad y se siguió con esta proyecto, y por fin cuando tuve el honor de presidir esta Corporación, no podía ser menos que mis antecesores y sobre todo en un tema tan importante para nosotros, y por fin hemos logrado que esto sea una realidad, para que tanto nuestro Hermanos, como cualquier ciudadano pueda disfrutar de la Historia de Nuestra Patrona.
Por ultimo dar las Gracias a nuestro Hermano Mariano, por el inconmensurable trabajo que ha realizado, y que muchos de los aquí presentes sabemos, las horas, días, incluso años, que le ha dedicado, y sobre todo el empeño y el cariño que le ha puesto, por el bien de Nuestra Hermandad y de la Ciudad, Muchas Gracias Hermano y que la Stma. Virgen del Valle, te colme a ti y a toda tu familia de Felicidad.
(Texto de la placa):
La Hermandad de la Virgen del Valle a nuestro Hermano
D. Mariano Oñoro López,
en reconocimiento a su labor en la realización del
Archivo Histórico de la Hermandad.
La Junta de Gobierno.
Écija 8 febrero 2015.
Gracias a todos, por vuestra asistencia a este acto tan importante para nosotros y que sepan todos nuestros conciudadanos, que aquí en la Casa de la Virgen, estarán las puertas abiertas, para todos los que necesiten de su Patrona la Stma. Virgen del Valle.